Temas


TEMA 1. Equidad e igualdad en educación escolar y superior


Presentación

 

La UNESCO a través de la Agenda 2030 y el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 enfocado a la “Educación de Calidad”, pide a la comunidad internacional que garantice una educación inclusiva y equitativa de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos. A través de estos tópicos, se pretende dar cabida a las reflexiones y praxis educativas, que intentan alcanzar la equidad e igualdad, dejando atrás las etiquetas que lejos de unir, marcan las diferencias en el alumnado con diversidad de género y necesidades especiales. Se pretende también reflexionar sobre la educación hacia la resiliencia, para saber atender a la diversidad ante ciertos desafíos, como la Educación Remota Emergencial, que ha supuesto un cambio súbito de modelos instructivos presenciales a otros alternativos, como consecuencia de una situación de crisis.


Tópicos Tema 1

 

  1. Políticas educativas para la equidad e igualdad
  2. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  3. El reto de la inclusión ante las etiquetas: alumnado con Necesidades Específicas de apoyo Educativo.
  4. Educación Remota Emergencial.
  5. Educar hacia la resiliencia.
  6. Perspectiva de género.
  7. Temas emergentes.

CHAIRS

  • Juana Andrea Guillén Turbi (Universidad de Salamanca, España)
  • Cristiano Maciel (Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil) 
  • Elva Morales Robles (Universidad de Salamanca, España)
  • Haleyda Quiroz Reyes (Universidad Isabel I, España)
  • María Carmen Silva Menoni (Centro Regional de Profesores del Litoral, Uruguay)

Comité Científico TEMA 1
  • Clara Almeida Santos (Universidade de Coimbra, Portugal)
  • Aletéia Araújo (Universidade de Brasília, Brasil)
  • Luciana Bolan Frigo (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil)
  • Claudia Cappelli (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil)
  • Terezinha Fernandes Martins de Souza (Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil)
  • María Helena Reis Amaro da Luz (Universidade de Coimbra, Portugal)
  • María Cristina Lima Paniago (Universidade Católica Dom Bosco, Brasil) 
  • Nancy MacCann Alfaro (Universidad de Atacama, Chile)
  • Beatriz Morales Romo  (Universidad de Salamanca, España)
  • María Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría (Universidad de Salamanca, España)
  • Maria Teresa Santos  (Universidade de Évora, Portugal)
  • María da Saudade Baltazar (Universidade de Évora, Portugal)
  • María Teresa Santander Gana (Universidad de Santiago de Chile, Chile)
  • Verónica Lillo Sarno (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)
  • Célia Prazeres Ribeiro (Universidade Católica Portuguesa, Portugal)
  • Víctor Tejedor Hernández (Universidad Católica de Ávila, España)

TEMA 2. Educación intercultural


Presentación

 

Ante los fenómenos migratorios que nos encontramos viviendo a nivel mundial, creemos urgente y necesario ocuparnos de la educación intercultural y multicultural en diversos contextos educativos. Haciendo especial énfasis, tanto en las competencias y principios pedagógicos para la acción educativa intercultural, como en las intervenciones educativas para prevenir situaciones de conflicto. Se podrán enviar propuestas que atiendan los siguientes tópicos:


Tópicos Tema 2

 

  1. El fenómeno migratorio y su impacto educativo.
  2. Interculturalidad y Multiculturalidad en contextos formales, no formales e informales de educación.
  3. Competencias y principios pedagógicos para la acción educativa intercultural.
  4. Intervenciones para disminuir prejuicios y estereotipos en el ámbito educativo.
  5. Temas emergentes.

CHAIRS

  • Carmen Nuria Arvelo Rosales (Universidad de La Laguna, España)
  • Fabiane da Rosa Dominguez (Universidade Federal de Santa Maria, Brasil (UFSM)
  • Silvana Revollar Chávez  (Universidad de Salamanca, España)
  • Cristóbal Suárez Guerrero (Universitat de València, España)
  • Yadirnaci Vargas Hernández (Universidad Isabel I, España) 

Comité Científico Tema 2

 

  • Pablo Christian Aparicio (Universidad Pedagógica de Ludwigsburg – Alemania)
  • Danilo Garcia da Silva (Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil)
  • Justo Bolekia Boleká  (Universidad de Salamanca, España)
  • Filomena Capucho (Universidade Católica Portuguesa, Portugal)
  • Ana Paula Couceiro Figueira (Universidad de Coimbra, Portugal)
  • Carola Herrera Bravo (Universidad de Antofagasta, Chile)
  • María José Flores Tena (Universidad Autónoma de Madrid, España)
  • Ana Isabel Isidro de Pedro (Universidad de Salamanca, España)
  • Olga Lucía  León Corredor (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
  • Alvaro Nieto Ratero (Universidad de Salamanca, España)
  • Salvatore Patera (Università degli Studi Internazionali di Roma (UNINT)
  • Mailing Rivera Lam (Universidad de Antofagasta, Chile)
  • Sergio Rodero Cilleros (Universidad de Salamanca, España)
  • María Grazia Simone (Università Telematica eCampus. Italia)
  • Carlos Francisco de Sousa Reis (Universidade de Coimbra, Portugal)
  • María Teresa Ribeiro Pessoa (Universidade de Coimbra, Portugal)

 


TEMA 3. Métodos, Metodologías y Evaluación inclusivas

Presentación

La Agenda 2030, solicita la aplicación de enfoques estratégicos como el establecimiento de programas educativos que dispongan de recursos adecuados, distribuidos de modo equitativo, dando peso a los recursos educativos de libre acceso (REAs) y tecnologías no discriminatorias. Todo ello hace necesario que, como educadores, nos formemos en competencias que favorezcan la construcción de una ciudadanía más crítica, reflexiva y tolerante, dispuesta a superar los prejuicios y las diferencia. 

A través de este tema, se pretende abordar la innovación educativa para la inclusión a través de metodologías activas y emergentes para que  el alumnado logre el máximo nivel de desarrollo personal y la adquisición del mayor grado de conocimientos y destrezas de acuerdo con sus propias posibilidades. Este tema, está dirigido especialmente a aquellas propuestas que recojan estrategias pedagógicas que tengan como finalidad la inclusión de todo el alumnado en la comunidad educativa, especialmente de los grupos con más riesgo de exclusión. Se podrán enviar propuestas que atiendan los siguientes tópicos:


Tópicos Tema 3

 

  1. Movimiento Abierto (MOOC, REA, Objetos de Aprendizaje, etc.)
  2. Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
  3. Inteligencia artificial al servicio de la equidad e igualdad
  4. Tecnologías inclusivas
  5. Innovación educativa para la inclusión (metodologías y evaluación activas y emergentes)
  6. Mentoring para la inclusión.
  7. Artes y creatividad para la inclusión educativa.
  8. Temas emergentes.

CHAIRS

  • Rosalynn Argelia Campos Ortuño (Universidad de Salamanca, España) 
  • Erla Mariela Morales Morgado (Universidad de Salamanca, España)
  • María Serena Rivetta (Universidad de Salamanca, España)
  • Concepción Pedrero Muñoz (Universidad de Salamanca, España)
  • Mario Vásquez Astudillo (Universidad Federal Santa María, Brasil)

Comité Científico
  • Valeria Caggiano (Università degli Studi Roma Tre, Italia)
  • Vincenzo Carbone (Università degli Studi Roma Tre, Italia)
  • Patricia Lorena Cortés Sánchez (Universidad de Antofagasta, Chile)
  • Rebeca Garzón Clemente Rebeca Garzón Clemente (Universidad Autónoma de Chiapas, México)
  • Karina Andrea Guerra Pinto  (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile )
  • Carla Andrea Ximena Aguirre Mas (Universidad Regional del Norte, México)
  • Adriana Bustos Valle  (Universidad de Salamanca, España)
  • Rosa María Hidalgo Chinchilla (Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica).
  • Raffaella Leproni (Università degli Studi Roma Tre, Italia)
  • Claudia Lira Látuz (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)
  • Camino López García (Universidad Oberta de Cataluña, España)
  • Gloria Patricia Marciales Vivas (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia) 
  • António Moreira (Universidad de Aveiro, Portugal)
  • Claudia Margarita Orozco Rodríguez (Universidad de Guadalajara, México)
  • David Rodríguez Muelas (Universidad de Salamanca, España)
  • Santiago Ruiz Torres (Universidad de Salamanca, España)
  • Mercedes Sánchez-Barba (Universidad de Salamanca, España)
  • David Urchaga Litago (Universidad Pontificia de Salamanca, España)