Programa

Debora Aquario (Universidad de Padua, Italia)

Profesora titular, Departamento de Filosofía, Sociología, Pedagogía y Psicología Aplicada (FISPPA), Universidad de Padua, Italia, en el área de Pedagogía experimental.

Su actividad investigadora se dedica principalmente al análisis de la evaluación educativa como forma de promover un aprendizaje auténtico y accesible. Es miembro de grupos de investigación sobre la calidad de la docencia en la educación superior; la introducción de innovaciones en las prácticas de evaluación del aprendizaje en escuelas y universidades; la conexión entre evaluación e inclusión. Imparte clases en los grados para psicólogos y educadores y participa en la educación previa y en el servicio para profesores curriculares y de apoyo de la discapacidad. También participa en el diseño y evaluación de actividades en relación con los profesionales en el campo de la discapacidad.

Justo Bolekia Boleká (Universidad de Salamanca, España)

Catedrático del Departamento de Filología Francesa. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor por la Universidad de Salamanca y Premio Extraordinario de Doctorado de esta última. Es Catedrático del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca y Académico Correspondiente de la RAE. Ha sido profesor visitante en muchas universidades (Ghana, Camerún, Nottingham, etc.), y ha impartido numerosas conferencias en muchas de estas universidades. Ha publicado numerosos libros de ensayo (lexicografía, lingüística, etc.) y de creación literaria (poesía, novela, cuentos y relatos, etc.). Autor de sendos artículos, fue Director de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo (Universidad de Salamanca). Ha sido homenajeado dos veces: en Guinea Ecuatorial (febrero de 2016), y en España (febrero de 2017).

Ana Paula Couceiro Figueira (Universidade de Coimbra, Portugal)

Profesora adjunta en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra. Trabaja en el campo de la Psicología, en el de la Psicología Educativa. Es doctora, máster y licenciada en Psicología, por la Universidad de Coimbra, área de especialización en Psicología de la Educación y Curso para Educadores Infantiles, por la Escuela Normal de Educadores Infantiles de Coimbra. Es miembro del IPCDVS de la Universidad de Coimbra. Sus intereses de investigación se centran en la Psicología Educativa, con un enfoque en la evaluación e intervención con niños, adolescentes y adultos, en sus diferentes ámbitos de desarrollo, y sus contextos, tanto formales como informales.

Participación en proyectos: TEACHmi – Preparación del profesorado para la inclusión escolar de los inmigrantes ERASMUS+ _Acción clave (KA3) – Apoyo a la reforma política. Inclusión social y valores comunes: la contribución en el ámbito de la educación y la formación 612216-EPP-1-2019-1-EL-EPPKA3-IPI-SOC-IN. De igual a igual: Las escuelas europeas cooperan para estar libres de acoso escolar – Projeto n.º 2016-1-ES01-KA201-025501. Lend a Hand – Social Inclusion Programming for Migrant and Refugee Children at Primary Schools -ERASMUS + Nº 2016-1-TR01-KA201-035130.

Lorenza Da Re (Universidad de Padua, Italia)

Investigadora (RtdB), Departamento de Filosofía, Sociología, Pedagogía y Psicología Aplicada (FISPPA), Universidad de Padova, Italia, en la área de Pedagogía experimental.

Sus estudios se centran en temas relacionados con la orientación y la tutoría universitaria, el abandono escolar y universitario y la metodología de la investigación en el ámbito educativo. Es la referente científica del Programa de Tutoría Formativa de la Universidad de Padua (https://www.unipd.it/tutorato-formativo ).

Realiza periodos de investigación y estudios en el extranjero y participa periódicamente en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Consiguió el premio italiano de pedagogía SIPED 2019. Se dedica a actividades docentes para educadores en temas de diseño y evaluación de proyectos en educación.

David Durán Gisbert (Universidad Autónoma de Barcelona, España)

Doctor en Psicología. Premio extraordinario de doctorado de la UAB. Profesor Agregado en el Departamento de Psicología de la Educación de la UAB. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación y de varios másteres, entre ellos el Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación, con mención de calidad. Coordinador del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales http://grupsderecerca.uab.cat/grai/, vinculado al Seminario Interuniversitario de Estrategias de Aprendizaje, grupo de investigación consolidado. Ha participado en muchas acciones de formación de profesorado -tanto a nivel nacional como internacional- sobre aprendizaje entre iguales y educación inclusiva. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre la temática, en distintas lenguas. Últimos libros: Aprenseñar (Narcea, Horsori y Routledge), Using Peer Tutoring to improve Reading Skills (Routledge) o Effective Peer Learning (Routledge).

Francisca González Gil (Universidad de Salamanca, España)

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (España). Investigadora Principal del GIR- Grupo de Investigación en “Educación Inclusiva” reconocido por la Universidad de Salamanca.

Fue Directora del Programa de Doctorado “Investigación en Discapacidad”, desarrollado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, del que ha sido secretaria académica durante el periodo 2004-2014.

Miembro del Equipo en 36 proyectos de Investigación y 2 Artículos 83 financiados en convocatorias públicas, 13 de ellos como investigadora principal. Líneas de investigación: Educación Inclusiva y Formación del Profesorado para la Inclusión.

Estancias de investigación y docencia realizadas en Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Italia, México, República Dominicana, Rumanía y Uruguay.

Elisabetta Ghedin (Universidad de Padua, Italia)

Profesora titular, Departamento de Filosofía, Sociología, Pedagogía y Psicología Aplicada (FISPPA), Universidad de Padua, Italia. Psicóloga y doctora en Ciencias de la Educación. Es subdirectora del curso de posgrado para profesores de educación especial de primaria y secundaria y miembro de la Comisión para la inclusión académica de la Universidad de Padova. Su actividad investigadora se desarrolla en armonía con las actividades educativas realizadas en el marco de los cursos universitarios y en los cursos de posgrado para la preparación de docentes, educadores y expertos en educación inclusiva. Sus intereses de investigación se centran en la promoción de entornos de vida inclusivos, la mejora del bienestar para todos y la atención al funcionamiento de cada uno desarrollando habilidades metodológicas en particular en la construcción y uso de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas.

José María Hernández Díaz (Universidad de Salamanca, España)

Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca. Director de Historia de la Educación, Revista Interuniversitaria y de Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. Ha dirigido números libros proyectos de investigación, tesis doctorales y congresos internacionales sobre historia y política de la educación, algunos relacionados con la educación en África e Iberoamérica. Entre sus obras más recientes están: Prensa Pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos (2018), La Prensa Pedagógica de los Profesores (2018), Los valores en la Educación de África, de ayer a hoy (2017), La Paideia Universitaria en la Fiesta de la Ciencia (2016), Influencias suizas en la educación española e iberoamericana (2016), La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo (2015).

Agustín Huete García (Universidad de Salamanca, España)

Profesor del Departamento de Sociología y Comunicación. Facultad de Educación. INICO. Universidad de Salamanca. Promotor de InterSocial (www.intersocial.es), sociedad dedicada a actividades de consultoría e investigación social. Director de la revista Actas de Coordinación Sociosanitaria. Autor de estudios sociales sobre discapacidad y otras formas de discriminación. Consultor, docente e investigador sobre políticas de igualdad en España, Europa e Iberoamérica, en colaboración con: INE, CERMI, ONCE, FEDER, Down España, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Real Patronato sobre Discapacidad, IMSERSO, Ministerios de Asuntos Sociales, Sanidad, Economía, Educación, Banco Interamericano de Desarrollo (IDB), Unión Europea y Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), entre otras.

Olga Lucía León Corredor (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)

Doctora en Educación, Universidad del Valle. Matemática, Universidad Nacional de Colombia. Es profesora titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el Doctorado Interinstitucional de Educación y en la Maestría en Educación. Posee amplia experiencia en la coordinación y el desarrollo de investigaciones en las líneas de: lenguaje y construcción de conocimiento matemático; formación de educadores matemáticos; didáctica del lenguaje y la matemática; argumentación y semiosis en didáctica de las matemáticas, en estas líneas ha publicado artículos libros y material de difusión.

Coordinador general de los proyectos ACACIA y ALTER-NATIVA de la convocatoria ALFA III 2009 y Erasmus + 2015-2018, Líder científica del programa nacional del Ministerio de ciencia Tecnología e Innovación Colombia: Arquitectura Pedagógica, Didáctica y Tecnológica para la Formación de Profesores en y para la Diversidad.

Cofundadora del Grupo de investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Cristiano Maciel (Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil)

Es licenciado en Informática por la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande do Sul (1995), especialista en Evaluación Educativa por la Universidad Federal de Mato Grosso (1998), máster en Informática por la Universidad Federal de Santa Catarina (1997) y doctor en Informática por la Universidad Federal Fluminense (UFF), con prácticas en la Universidad de Coimbra, Portugal (2008). Tiene experiencia docente y administrativa y ha publicado en las áreas de Informática y Educación. Actualmente es Profesor Asociado II del Instituto de Informática de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT), profesor del Programa de Posgrado en Educación, investigador del Laboratorio de Entornos Virtuales Interactivos (LAVI) y del Laboratorio de Estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (LeTECE); y Director General de la Fundación de Apoyo y Desarrollo de la UFMT (Fundación Uniselva). Es Director de Eventos y Comisiones Especiales de la Sociedad Brasileña de Informática (SBC) y Coordinador del Programa Chicas Digitales. Sus intereses se centran en los ámbitos de las aplicaciones de Internet, la interacción persona-ordenador, la ingeniería de software, la gestión de proyectos, las redes sociales, la administración electrónica, el legado digital post-mortem, las tecnologías en la educación y la enseñanza a distancia.

 

María Elena Martín Pastor (Universidad de Salamanca, España)

Profesora Contratada Doctor del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Su docencia e investigación siempre ha estado vinculada al análisis de la educación inclusiva en sus diferentes vertientes, prestando especial importancia a la formación del profesorado para el desarrollo de una escuela para todos y con todos, y atención educativa al alumnado inmigrante. Recientemente ha abierto una nueva línea de investigación que estudia el grado de inclusión en educación bilingüe en primaria y secundaria. Imparte docencia en los Grados de Maestro (Infantil y Primaria) y en el Máster Oficial de Investigación en Discapacidad. Pertenece al Grupo de Investigación Reconocido “Educación Inclusiva” y al Consortium of Inclusive Teacher Education and Development (C.I.T.E.D.).

Erika Mata González (Universidad de Costa Rica)

Artista escénica costarricense. Ahora subdirectora y docente de la Escuela de Danza,
Universidad Nacional; académica de la Escuela de Artes Escénicas y coordinadora de
las Iniciativas Interdisciplinarias CIDEA en la Universidad Nacional y profesora de la
Escuela de Artes Dramáticas, Universidad de Costa Rica.
Es cofundadora de la agrupación la Santa Chochera. Trabaja con Teatro Abya Yala,
Danza Abend y Jimmy Ortiz y Les Sentipensantes. Ha presentando trabajos tanto en la
capital como en diversas zonas de Costa Rica, así también en otros países como Brasil,
Colombia, Cuba, España, México, Perú y Uruguay.

Margarida Morgado (Instituto Politécnico de Castelo Branco, Portugal)

Profesora coordinadora de Estudios Culturales Ingleses en la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal).

Docente de diversas materias en el campo de la Educación y de la Comunicación Intercultural, tanto en la formación de maestros de primaria como en licenciaturas de lenguas aplicadas a la gestión.

Doctora en Literatura Inglesa por la Universidad de Lisboa, es miembro del centro de investigación CETAPS (Universidad Nova de Lisboa y Universidad de Oporto). Sus intereses de investigación se centran en Educación, sobre todo en la integración de contenidos y lengua extranjera en primaria ( AICLE) , en el diseño de recursos educativos abertos (REAs), asi como en la colaboración docente y en mediación intercultural.


Ha participado en diversos proyectos financiados por Erasmus + Acción clave KA2 –Cooperation for innovation and the exchange of good practices – , Erasmus + Acción clave KA201 – Strategic Partnerships for school education– y Erasmus + Acción clave EPE – European Policy Experimentations, sobre las temáticas de comunicación, mediación y educación intercultural: School Safety Net (531028-LLP-1 2012-1-IT-KA4-KA4MP); We Are Europe (2014- 1-AT01-KA201-001016); ICCAGE (2015-1-CZ01 KA203-013992); IDPBC (2015-1-LT01-KA201- 013492); EVALUATE (582934-EPP-1-2016-2-ES EPPKA2-EPPKA3-PI-POLICY).


Algunas publicaciones relevantes sobre las temáticas referidas pueden encontrarse en la revista Tejuelo de la Universidad de Extremadura (2020), en Exedra de la Escola Superior de Educação de Coimbra (2019), en ATAS Cnappes 2018 y en Comunicação e Sociedade de la Universidade do Minho (2019).

 

Emilia Restiglian (Universidad de Padua, Italia)

Profesora titular, Departamento de Filosofía, Sociología, Pedagogía y Psicología Aplicada (FISPPA), Universidad de Padua, Italia, en el área de Pedagogía experimental. Es Directora del Centro Interdepartamental de Investigación y Estudios de Atención a las Personas (CISSPE) y miembro del Ph.D. Programa de Ciencias Pedagógicas y de la Educación. Sus intereses actuales incluyen: educación de la primera infancia, responsabilidad y mejoramiento escolar, peer feedback y evaluación sostenible en la escuela. Ha tenido estancias en Inglaterra, España y Rumanía y es miembro de algunos grupos nacionales sobre Primera Infancia. Es evaluadora de algunas revistas académicas nacionales e internacionales. Imparte cursos de grado para educadores y para profesores de primaria y participa en la formación continua.

 

Mailing Rivera Lam (Universidad de Antofagasta, Chile)

Doctora en Antropología, Magíster en Educación, Profesora de Castellano y Teatro por las Universidades de Tarapacá y Católica del Norte. Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, UA. Desarrolla la Línea de investigación Antropología Educativa y Didáctica del Lenguaje. Miembro de la International Union of Anthropological and Ethnological Sciences, Comité científico Red Alter-Nativa, Grupo de Investigación en Multiculturalidad, Innovación y Tecnologías Aplicadas, Universidad de Salamanca. Consultora Nacional Estándares Lenguaje para la formación de profesores Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, presidente del Consejo misional RIESC’Acacia, directora Centro ACACIA UA. Investigadora de la Red sobre Ambientes Extremos y aclimatamiento humano, Directorio de investigadores en Educación de la Red Universidades de Estado de Chile. Coordinadora Sub-Sede UNESCO Cátedra Lectura y escritura para América Latina.

 

Francisco Sánchez López (Universidad de Salamanca, España)

Director del Instituto de Iberoamérica y Profesor Titular de Universidad de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca. Doctor y Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de la Universidad de Valencia y ha realizado labores de docencia e investigación el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Hamburgo, FLACSO-Ecuador, el Intitut Für Iberoamerika Kunde Hamburg (GIGA-Hamburg), la Universidad de Quintana Roo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entre otras. Sus principales líneas de investigación versan sobre política comparada de América Latina, con énfasis en sus instituciones. Es autor (con Manuel Alcántara y Mercedes García) de Funciones, procedimientos y escenarios: un análisis del Poder Legislativo en América Latina y de ¿Democracia no lograda o democracia malograda? Un análisis del sistema político del Ecuador. Ha publicado capítulos en diversos libros y artículos en distintas revistas a académicas. 

María Teresa Santos (Universidad de Évora, Portugal)

María Teresa C. S. G. dos Santos es profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Évora y miembro integrado del Centro Interdisciplinario de Historia, Culturas y Sociedad (CIDEHUS/UÉ).
Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Lisboa y doctora por la Universidad de Évora. Évora en Filosofía de la Educación y ha sido director del Curso de Doctorado en Filosofía de la Educación de la Universidad de Évora. en Filosofía, del Curso de Postgrado en Filosofía para Niños y del y de la Licenciatura en Filosofía. Ha sido presidenta del Departamento de Filosofía, miembro electo del Consejo Pedagógico de la Facultad de Ciencias Sociales y del Instituto de Investigación y Instituto de Investigación y Formación Avanzada, así como de otros organismos de la Universidad de Évora. Fue directora del Centro Faces de Eva, en la Nueva Universidad de Lisboa y de la revista del mismo nombre, así como la revista Educação: temas e problemas. Ha impartido las asignaturas de Filosofía Medieval, Filosofía de la Educación, Pensamiento oriental, ética y deontología, bioética y filosofía para niños. El Las principales áreas de investigación y publicación son la Filosofía de la Educación, con el objetivo de contribuir no sólo a los nuevos enfoques, a saber, éticos y políticos, de la educación, sino también a educación, así como para aumentar la visibilidad de las cuestiones educativas inscritas en la tradición filosófica. tradición filosófica. Ha publicado varios libros, artículos y entradas.

María Mercedes Sánchez Barba  (Universidad de Salamanca, España)

M ª Mercedes Sánchez Barba, Licenciada en Ciencias, sección Matemáticas. Profesor del Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca. Obtuvo el doctorado en el Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca en 2008 y Premio Extraordinario del Máster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes en 2012.
Experta en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes; ha impartido e imparte varias asignaturas en el Máster de Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data y es profesora del Programa de Doctorado Estadística Multivariante Aplicada, ambos del Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca. Además, es profesora de la asignatura de Metodología en el Máster Tratamiento del Soporte y Cuidados Paliativos en el enfermo Oncológico, también de la Universidad de Salamanca e imparte docencia en la especialidad EIR de Castilla y León. Su labor científica está reconocida con dos tramos de investigación siendo sus principales líneas de investigación la aplicación de métodos estadísticos multivariantes a diferentes campos como a la Psicología, la Medicina y a la Psicometría, publicando más de 25 artículos científicos en revistas nacionales y/o internacionales de impacto y he presentado más de 100 Comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha dirigido cuatro tesis doctorales más de 40 trabajos de fin de Master/Grado y trabajos de investigación de la especialidad EIR. Ha participado en 12 proyectos I+D+I y hecho una estancia de 22 meses en la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER) del Hospital Universitario de Salamanca, financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Ha recibido seis premios de investigación, entre los que destaca el premio a la mejor publicación clínica sobre trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Es miembro del grupo de investigación internacional CoDa Association, de los grupos de investigación INSASO e INCLUYE de la Universidad de Salamanca; del grupo de Bioestadística del Instituto de Investigación Bimédica de Salamanca (IBSAL) y miembro de la Red Internacional sobre la Enseñanza de la Investigación.