Programa

Pablo Christian Aparicio (Universidad Pedagógica de Ludwigsburg – Alemania)

Docente colaborador en la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Pedagógica de Ludwigsburg – Alemania); Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Dual de Baden – Württemberg – Alemania) y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tübingen). Docente experto de la Secretaría Federal de Familia y participación ciudadana – Alemania). Su actividad investigadora se basa principalmente en el estudio de procesos de transformación cultural, social y económica enmarcados en el contexto de la globalización y las múltiples modificaciones generadas a nivel demográfico hacia el interior de los países de la Comunidad Europea. En este sentido, los movimientos migratorios contemporáneos y sus múltiples desafíos ligados a la integración, participación y visibilización en el ámbito educativo de minorías étnico- culturales, se inscriben como uno de los tópicos más significativos dentro de su labor académica. Es miembro de grupos de investigación sobre temas relacionados a la interculturalidad, interreligiosidad, migración, educación social, pedagogía intercultural y extensión universitaria en la Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Nacional de Salta (Argentina). Imparte clases en los grados y posgrado para educadores, trabajadores sociales, geógrafos, sociólogos, etnógrafos, politólogos y economistas. También participa en el diseño, transposición y evaluación de actividades ligadas a la cooperación académica intercultural destinada a estudiantes de grado y postgrado procedentes de universidades alemanas y latinoamericanas.

 Viviana Berrocal Carvajal (Universidad  Estatal  a Distancia de Costa Rica)

Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia. Posee un Doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia en Nova Southeastern University en Estados Unidos. Cuenta con una Maestría y una Licenciatura en el área de la Tecnología Educativa e Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Ha participado en equipos de investigación tanto a nivel nacional como internacional en temas relacionados con la implementación de recursos tecnológicos en propuestas educativas, desarrollo de competencias digitales para docentes, entre otros. Cuenta con publicaciones en revistas y ponencias en congresos nacionales e internacionales.  Desde el año 2000 y hasta la actualidad es la Coordinadora de la carrera de Informática Educativa en la Universidad  Estatal  a Distancia de Costa Rica. Además, desde el mes de setiembre del 2019 es la Coordinadora de la Maestría en Tecnología Educativa en la UNED.  A partir del año 1997 se ha desempeñado como docente a nivel de grado y posgrado en la UNED de Costa Rica. 

 Valeria Caggiano (L’Università degli Studi Roma Tre, Italia)

Escucha la invitación de Valeria en Radio USAL

Trabaja como Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación de la  Universidad de Roma TRE. Miembro del Doctorado Internacional de la Universidad de Burgos (ES). Licenciada en Psicología del Trabajo desde hace 20 años, es Doctora en Psicología del Trabajo y de los Recursos Humanos, por la Universidad Lumsa de Roma, con mención internacional por la Universidad Pontificia de Salamanca, España; también posee un Máster Europeo en Euro Planner, Bruselas, Bélgica. Asistió a la escuela Humanitas de psicoterapia cognitiva y conductual de Roma. Ocupa el cargo de Director del Máster en Liderazgo y Gestión Humanística. Fue Director Internacional de la Escuela de Negocios de Roma y facilitador de acuerdos y proyectos internacionales entre países y gobiernos. Interesada en los procesos de comunicación interna y externa y proactiva en la investigación de grupos de interés, fue coordinadora del Máster en Gestión de Recursos de la Universidad LUMSA de Roma. Fundó DoinGlobal, una spin-off de la Universidad de Salamanca dedicada a la formación e-learning. GoinGlobal es ahora una empresa con nueve sucursales en todo el mundo, con sede original en Córdoba, Argentina. Es delegada internacional de Let’s go mate, start-up inglesa dedicada a la organización, planificación y diseño de cursos de inglés en Inglaterra para adultos y adolescentes.

 Sonia Casillas Martín (Universidad de Salamanca, España)

 Licenciada en Pedagogía, Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Pedagogía. Imparte docencia en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca y docente en los diferentes Grados de la Facultad de Educación y también del Máster las TIC en Educación. Es directora del Grupo de Investigación en Innovación y Educación Digital de la Universidad de Salamanca (EduDIG) y del Máster las TIC en Educación. Autora de numerosas publicaciones entre libros, capítulos y artículos de impacto en revistas y editoriales de prestigio sobre tecnología educativa y competencia digital. Ha participado y participa en proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales (proyectos europeos), así como en proyectos de transferencia del conocimiento. Ha presentado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre TIC. Es miembro del comité científico y organizador de numerosos congresos y revistas. Principales líneas de investigación: Innovación educativa, las Tic aplicadas a la educación, Competencia digital en educación.

 

Elisa Cruz Rueda (Universidad de Chiapas, México)
Docente investigadora en la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena EGAI, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Campus III San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Docente en el Doctorado en Estudios Regionales (PNPC CONACYT) de la misma Universidad. Coordinadora de rediseño curricular en EGAI.
Sus principales líneas de investigación son: Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Políticas Públicas en y para la Diversidad. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas y libros, entre las que destacan: «Enseñanza del derecho a estudiantes con identidades diferenciadas de la Universidad Autónoma de Chiapas», «Derecho indígena comparado: el derecho indígena desde sus propios parámetros».

 

Sara Dias-Trindade (Universidade de Porto, Portugal)

Doctorada en Historia y en Ciencias de la Educación y posdoctorada en Tecnologías de la Educación y la Comunicación por la Universidad de Coimbra. Es profesora en la Facultad de Letras y Humanidades de la Universidad de Oporto, donde coordina el Máster en Enseñanza de la Historia. Actualmente es coordinadora del Grupo de Políticas y Organizaciones Educativas y Dinámicas Educativas del Centro de Estudios Interdisciplinares, habiendo formado parte del equipo de coordinación científica del centro entre 2017 y 2022. En los últimos años también ha coordinado varios cursos de formación del profesorado en ambientes digitales, primero en la Universidad de Coimbra, donde fue profesora hasta 2022, y actualmente en la Universidad de Porto. Sus áreas de interés e investigación son Didáctica, Formación del Profesorado, Educación Digital y Cine en la Educación.

Rebeca Garzón Clemente (Universidad de Chiapas, México)

Profesora – investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas. Doctora en Procesos de formación en espacios virtuales por la Universidad de Salamanca, España. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México e imparte clases en programas de reconocida calidad en ese país. Preocupada por la inclusión digital, ha contribuido a la alfabetización digital de universitarios, sociedad en general y personal de organismos públicos de México. Ha realizado estancias internacionales que le han permitido colaborar con grupos de investigación iberoamericanos. Es miembro activo del Grupo de Investigación Multiculturalidad, Innovación y Tecnologías Aplicadas (MITA) de la USAL y del Cuerpo Académico Consolidado Política, gestión y educación en y para la Diversidad de la UNACH. Su producción académica, en los ejes de tecnologías en la educación y cultura digital, integra diversos artículos en revistas de prestigio nacional e internacional y libros reconocidos por grupos editoriales. El más reciente: Alfabetización informacional: Sociedad, educación y organizaciones. https://orcid.org/0000-0002-7174-0466.

 

Fernando Gil Villa (Universidad de Salamanca, España)

Escucha la invitación de Fernando en Radio USAL

Catedrático de Universidad. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Director del grupo de investigación SEVIN (Sociedad, Educación, Violencia e Infancia) de la Universidad de Salamanca. Es autor de numerosos artículos de revista y libros como: Teoría sociológica de la educación (1994), Sociología del profesorado (1996), Individualismo y cultura moral (2001), La exclusión social (2002), La cultura de la corrupción (2008), o Profesores indignados. Manifiesto de desobediencia académica (2011).

 

Carola Herrera Bravo (Universidad de Antofagasta, Chile)

Catedrática por más de 20años de las asignaturas Sociología de la Educación, Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos, Didáctica Digital y Metodología e Interacción TIC en las Carreras de Pedagogía de la Facutad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Chile. Además de dirección de tesis en temáticas asociadas a las TIC y gestión de centros escolares. Sus publicaciones se situán en temáticas de Convivencia Escolar, Tecnología Educativa, y Ciencias de la Educación. Pertenece al grupo FODIP (Formación Docente e Innovación Pedagógica) de la Universidad de Barcelona A su cargo ha tenido proyectos de Investigación en el área de la Convivencia Escolar, Identidad Docente, y Núcleos de Investigación en Docencia Universitaria en el ámbito de la Interculturalidad. Actualmente dirige el proyecto “Diagnóstico regional escolar: una mirada sistémica a los nudos críticos en segregación, perspectiva de género e idoneidad docente”, correspondiente al Sistema Educativo chileno.

 

Nancy Leticia Hernández Reyes (Universidad de Chiapas, México)

Escucha la invitación de Nancy en Radio USAL

Doctora en Política Educativa por la Universidad de Málaga, España; Maestra en Educación Superior y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas.
Docente-investigadora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) e Integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Profesora-investigadora por más de 24 años en la Universidad Autónoma de Chiapas, adscrita a la Facultad de Humanidades donde fue integrante del Cuerpo Académico “Educación y Desarrollo Humano”.
Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT). Sus líneas de investigación son: Currículum y formación docente; Problemas educativos regionales; Investigación de la investigación educativa.
En el ámbito de la gestión educativa se ha desempeñado como Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades y Coordinadora del Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas; Directora de Educación Superior del Estado de Chiapas; Rectora de la Universidad Tecnológica de la Selva y Directora General del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

 

Emilio Ignacio Hormázabal Opazo (Universidad de Antofagasta, Chile)

Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor en Educación General Básica.  Además, Magíster en Ciencias Sociales con mención en Gestión Directiva de la Universidad de Antofagasta-Chile.   Posee estudios de Diplomado en Derechos Humanos para la Educación Superior (2017) y diplomado en Docencia Universitaria (2019).
El año 2015 ingresa a trabajar en la Universidad de Antofagasta, desempeñándose como académico jornada completa, en el año 2016 asume el cargo de Jefatura de la Carrera de Licenciatura en artes musicales.
Ha participado de Montaje de videos musicales con el grupo de Acustic UA Proyect, enmarcado en el proceso de difusión del modelo de educación diferenciada e inclusiva. A través de esta iniciativa creativa, se buscó llevar un mensaje de accesibilidad y diversidad a través de la música.
Se destaca su participación como coordinador del módulo Apoya del Centro Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional ACACIA. Además, es miembro de la mesa de Discapacidad del Servicio Nacional de Discapacidad de Chile.

 

José Manuel Jiménez García (Universidad Tecnológica de Cancún, México)

Profesor e investigador universitario, activista en Derechos humanos. Consultor en calidad, desarrollo de competencias directivas y gestión educativa. Más de 20 años de experiencia en empresas de servicios, instituciones educativas y sector público; estancias profesionales en España, Chile, Colombia y Panamá. Doctorando del Programa Formación en la sociedad del conocimiento de la Universidad de Salamanca (becado por Fundación Carolina, Universidad de Salamanca y la Secretaría de Relaciones Exteriores). Mtro. en Gestión y políticas de la educación superior (Becado por CONACYT, Universidad de Guadalajara, México). Coordinador de la RED IESMEDD (Instituciones de Educación Superior Mexicanas por la Discapacidad y No Discriminación), integrante de la Red Interuniversitaria latinoamericana y del Caribe sobre discapacidad y derechos humanos. Miembro del Sistema estatal de Investigadores del estado de Quintana Roo. Actualmente formo parte del cuerpo docente de la Universidad Tecnológica de Cancún y la Escuela Bancaria Comercial Campus Cancún.

 

José António Moreira (Universidade Aberta de Portugal)

Doctor y Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Coimbra. Es Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra. Realizó un programa posdoctoral en Tecnologías de la Educación en la en la Universidad de Coimbra y un Máster en Multimedia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto. Es diplomado en Dirección Cinematográfica por el Centro de Estudios Cinematográficos de Coimbra.
Es Profesor Asociado con Agregación en el Departamento de Educación y Enseñanza a Distancia y Coordinador de la Unidad de Desarrollo de Centros Locales de Aprendizaje de la Universidade Aberta- Portugal.
Es Investigador en el Centro de Estudios Globales de la Universidade Aberta e Investigador en el Centro de Estudios Interdisciplinares de la Universidad de Coimbra.
Colabora con la Dirección General de Educación (Portugal) en el Plan de Transición Digital.

 

Paula Andrea Ramírez Barbosa (Universidad Católica de Colombia)

Escucha la invitación de Paula en Radio USAL

Paula Ramírez recibió su doctorado en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca en España. Escribió su tesis doctoral sobre responsabilidad penal corporativa en las áreas de salud y seguridad en el trabajo, obteniendo el premio extraordinario a la mejor tesis doctoral de Derecho Penal de esa universidad en 2005- 2006. También obtuvo una Maestría en Estudios Políticos; y un Diploma en Estudios Avanzados en Derecho Penal; además de completar su licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca. Ha cursado los Programas de “Innovación y Liderazgo Gubernamental” en la Universidad Georgetown (2020), de “Liderazgo en el Desarrollo de Mujeres”, en la Universidad de Oxford (2021); en “Inteligencia Artificial y Data Science” en la Universidad de Chicago (2022) e innovación en el Massachusetts Institute of Technology (2023). Ha sido invitada como conferencista en temas relacionados con Justicia penal y Derecho penal económico en Perú, Brasil, Bolivia, España, México y Ecuador, entre otros países. Se desempeñó durante más de 5 años como Procuradora Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia. En esta posición, intervino ante la Sala Penal de la Corte Suprema emitiendo conceptos en el trámite procesal de los recursos extraordinarios de casación penal, revisión, y extradición, entre otros; también como agente especial de la Procuraduría en los procesos penales ante la comisión de acusaciones del Congreso de Colombia. Antes de ocupar este cargo, dirigió a todos los procuradores penales de Colombia en la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en asuntos penales. También fue asesora del Procurador General de Colombia y trabajó como fiscal asignada al Despacho del Fiscal General del país asesorando el trámite jurídico de asuntos de relevancia penal nacional, entre los años 2006 a 2009. En la actualidad es Conjuez de la Corte Suprema de Justicia en la Sala de casación penal, directora de la Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y de la Especialización en Derecho Penal y Ciencias Forenses.

 

Mailing Rivera Lam (Universidad de Antofagasta, Chile) 

Doctora en Antropología, Magíster en Educación, Profesora de Castellano y Teatro por las Universidades de Tarapacá y Católica del Norte. Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, UA. Desarrolla la Línea de investigación Antropología Educativa y Didáctica del Lenguaje. Miembro de la International Union of Anthropological and Ethnological Sciences, Comité científico Red Alter-Nativa, Grupo de Investigación en Multiculturalidad, Innovación y Tecnologías Aplicadas, Universidad de Salamanca. Consultora Nacional Estándares Lenguaje para la formación de profesores Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, presidente del Consejo misional RIESC’Acacia, directora Centro ACACIA UA. Investigadora de la Red sobre Ambientes Extremos y aclimatamiento humano, Directorio de investigadores en Educación de la Red Universidades de Estado de Chile. Coordinadora Sub-Sede UNESCO Cátedra Lectura y escritura para América Latina.

 

María Mercedes Sánchez-Barba (Universidad de Salamanca)

Licenciada en Matemáticas. Profesor del Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca desde el año 2002. Obtuvo el doctorado en el Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca en 2008 y Premio Extraordinario del Máster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes en 2012.
Experta en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes; ha impartido e imparte varias asignaturas en el Máster de Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data y es profesora del Programa de Doctorado Estadística Multivariante Aplicada, ambos del Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca. Su labor científica está reconocida con dos tramos de investigación siendo sus principales líneas de investigación la aplicación de métodos estadísticos multivariantes a diferentes campos como a la Psicometría, Psicología y la Medicina publicando más de 30 artículos científicos en revistas nacionales y/o internacionales de impacto; ha presentado más de 100 Comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha dirigido cuatro tesis doctorales más de 40 trabajos de fin de Master/Grado. Ha participado en 12 proyectos I+D+I y ha recibido seis premios de investigación. Es miembro del grupo de investigación internacional CoDa Association, de los grupos de investigación INSASO e INCLUYE de la Universidad de Salamanca; del grupo de Bioestadística del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y miembro de la Red Internacional sobre la Enseñanza de la Investigación.

 

María Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría (Universidad de Salamanca, España)

Escucha la invitación de Sonsoles en Radio USAL

Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Derecho por la UNED. Es profesora titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca, adscrita a la Escuela de Educación y Turismo de Ávila, de la que fue Subdirectora de 2004 a 2008 y Directora de 2008 a 2016. Actualmente es la Delegada del Rector en el Campus de Ávila, para las relaciones con Patrimonio Nacional y en la Escuela Nacional de Policía, Centro adscrito a la Universidad de Salamanca, así como la Directora de la Sede de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca en el Campus de Ávila. Es la Coordinadora del Área de Humanidades de la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación de Ávila, así como la Coordinadora de la Sección de Literatura y Filología. Ha participado en cerca de un centenar de congresos y cursos y es autora de más de 70 publicaciones entre libros, capítulos y artículos en revistas especializadas, en diversas áreas de la Lingüística Aplicada, la Enseñanza de la Lengua Extranjera y la Literatura. 

 

Nieves Sanz Mulas (Universidad de Salamanca, España)

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca (España), en ella desarrolló sus estudios de doctorado, que completó con diversas estancias de investigación en Italia y Centroamérica, doctorándose en Derecho Penal con Premio Extraordinario en el año 2000. En la actualidad, es Catedrática del Área de Derecho penal de dicha Universidad e imparte clases sobre Derecho penal, Criminología, Política criminal y Derecho penitenciario. Autora de 90 publicaciones, tiene reconocidos 3 sexenios de investigación y ha impartido más de tres centenares de conferencias y cursos en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana y Venezuela, además de en diversas Universidades e Instituciones españolas, como la Escuela Nacional de Policía, donde es profesora desde hace dos décadas.  Directora del Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca (CIDH-Diversitas) y  Presidenta de la Red Iberoamericana de Política criminal, ha sido investida 3 veces como Doctora Honoris Causa y ostenta la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco (2006). La profesora Sanz cuenta también con 3 años de experiencia como Fiscal, siendo Directora de la Unidad de Igualdad de la de la Universidad de Salamanca entre los años 2011 y 2016.

 

Salvatore Patera (Università degli Studi Internazionali di Roma (UNINT)
Escucha la invitación de Salvatore en Radio USAL
Profesor Titular de Pedagogía especial y Investigación Educativa desde el 2021en la Universidad de Estudios Internacionales de Roma (UNINT)-Italia. Sociólogo y Doctor en Pedagogía del Desarrollo.
Presidente de la carrera de “Lenguajes para la docencia innovadora y la interculturalidad (LM-37).

Director del Curso de Especialización en Actividades de Apoyo Educativo a Estudiantes con Discapacidad (ciclo CSS VI y ciclo CSS VII). Profesor Visitante en la Universidad de Zaragoza (España), Universidad Politécnica Salesiana – UPS (Ecuador), Pontificia Universidad Católica Rio Grande do Sul – PUCRS (Brasil). 
De 2017 a 2020, fue post-doc research fellow de INVALSI (Instituto Nacional para la Evaluación del Sistema de Educación y Formación).

 

María Grazia Simone (Università Telematica eCampus. Italia)

Profesora Titular de Didáctica y Pedagogía Especial e Investigación Educativa en la Universidad Telemática eCampus de Novedrate, Como, Italia.  Doctora en Pedagogía del Desarrollo.

Ha enseñado en diferentes universidades italianas y colabora con algunas universidades extranjeras, profesora invitada en la Universidad de Granada (España). 

Ha participado en proyectos nacionales y europeos, es parte de comité editorial de revistas científicas de primer nivel.

Autora de un centenar de obras impresas. Su último volumen es “Cambios. Retos y tareas educativas” (Franco Angeli, 2022). Su ámbito es la identidad y las necesidades educativas de las personas en ámbitos de marginalidad y penuria social, tecnologías y convivencia multicultural, con especial atención a la infancia.

 

María Gabriela Soria (Universidad Nacional de Salta, Argentina)

Profesora Asociada en Práctica Profesional y Profesora Adjunta en Pedagogía y Didáctica de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta. Magister y Especialista en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Especialista en Análisis Institucional (UNSa). Sus investigaciones se centran en temas relacionados con la formación docente, pedagogía y diferencias. Dirige becarios del Consejo de Investigación de la UNSa y codirige en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- CONICET-, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Miembro de grupos de investigación sobre interculturalidad, docencia, género, integrando el proyecto Gendercit https://www.upo.es/gendercit/. Dirige proyectos de extensión universitaria vinculados a la formación docente, género, diferencias y racismo en la educación superior. Se desempeña como docente de postgrado en distintas carreras en la Universidad Nacional de Salta y Universidad Nacional de Jujuy de Argentina. Editora de la Revista del Cisen Tramas/ Maepova http://revistadelcisen.com/tramasmaepova/ .

 

Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia, España)

Doctor en Educación en procesos de formación en espacios virtuales por la Universidad de Salamanca y Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Ha desarrollado una estancia post doctoral sobre el aporte de las Humanidades Digitales a la Pedagogía Digital en el Department of Digital Humanities, King’s College London y fue coordinador del Observatorio de Formación en Red (Scopeo) de la Universidad de Salamanca. Es miembro del grupo de investigación en pedagogías culturales (CREARI) de la Universitat de València y su línea de investigación se centra en pedagogía digital, enfoque sociocultural del aprendizaje, cultura educativa digital e innovación didáctica con tecnología.

 

Raúl Trejo Villalobos (Universidad Autónoma de Chiapas, México)

Profesor e investigador de la Facultad de Humanidades C-VI, de la Universidad Autónoma de Chiapas.  En 2010 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía, por la Universidad de Salamanca, España. En 2011, fue miembro fundador y primer coordinador de la Licenciatura en Filosofía. Desde 2015, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es miembro de la Asociación Filosófica de México y del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Chiapas. También es profesor en la Maestría en Estudios Culturales y en el Doctorado en Estudios Regionales. Ha participado en diversos congresos, en libros colectivos y ha publicado en revistas nacionales e internacionales, entre los que destaca: “¿Qué es la filosofía? Una introducción a la filosofía mexicana del siglo XX” (Inter-American Journal of Philosophy, Volume 9, 2018)
Algunas de sus libros son: Autor: “Filosofía y vida: El itinerario filosófico de José Vasconcelos” (2017); Compilador: “José Vasconcelos: Conferencias sudamericanas y otros escritos” (2019); Coordinador: “Filosofía de los pueblos originarios (2019 y 2022); Compilador: José Vasconcelos. Ideario de acción (2022).

 

Koen Voorend (Universidad de Costa Rica)

Escucha la invitación de Koen en Radio USAL

Koen Voorend, es doctor en Estudios de Desarrollo por el International Institute of Social Studies, La Haya, Holanda. Es profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica, donde es investigador y director del Instituto de Investigaciones Sociales y docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica. Su investigación se enfoca en la política social y migración, desigualdades y el salario vital. Entre sus últimas publicaciones están Barriers to Healthcare Access for Immigrants in Costa Rica and Uruguay (Journal of International Migration and Integration, 2022) y Migrants and Access to Health Care in Costa Rica (World Development, 2021). Su último libro fue publicado en el 2019, con el título “¿Un imán de bienestar en el Sur? Migración y política social en Costa Rica” (Editorial UCR, 2019). Koen es coordinador de La Pluma (un espacio colectivo de escritura) y director del proyecto editorial IIS Colecciones.